CRITERIOS ORGANIZATIVOS DEL TRAMO FINAL DE LA UNIDAD PEDAGÓGICA DE LOS CICLOS LECTIVOS 2020/2021
-extracto de la Resolución N° 300-ME-2021-
(ver texto completo click aquí)
TRAYECTORIAS ESCOLARES
·
Trayectoria
sostenida
Al finalizar el año escolar 2021 la/el
estudiante hubiere alcanzado una participación no menor al 70%
·
Trayectoria
intermitente
...participación
entre el 69,9% y el 25%
·
Trayectoria de
baja intensidad con registro en la escuela
...participación
inferior al 25% de lo establecido.
La Escuela Secundaria realizará un acompañamiento especial de la/el
estudiante de la Escuela Primaria (que no haya aprobado hasta dos materias de
sexto grado), asignando profesores tutores para el fortalecimiento de las
acciones de transición del Nivel, articulando con la Escuela Primaria los contenidos de las
evaluaciones parciales a efectos de lograr óptimos resultados.
INGRESANTES 2022, 1 ° año: Durante
el mes de marzo deberá preverse, desde la organización institucional, un
período inicial que propicie espacios de acompañamiento y socialización,
secuencias de priorización curricular, y agrupamientos flexibles entre las y los estudiantes en
relación con los informes de trayectorias de finalización del nivel primario.
CICLO BÁSICO: En el
marco de la unidad pedagógica del presente Ciclo Lectivo se generarán espacios
de intensificación de la enseñanza atendiendo la priorización curricular
realizada por cada institución. Se trabajará especialmente en fortalecer los
aprendizajes en el cierre del ciclo y
pasaje al siguiente.
EGRESADOS 2021: Para las y los
estudiantes que se encuentran
cursando el último año del nivel secundario en 2021, y que presentan trayectorias intermitentes o de
baja intensidad, se
desarrollarán acciones de acompañamiento e intensificación de la enseñanza, seguimiento pedagógico y
administrativo. Se implementarán instancias complementarias de trabajo durante
el segundo semestre, que apunten a recuperar a través de los dispositivos de
evaluación formativa y/o cualitativa los aprendizajes en función de los
contenidos priorizados.
Para las/los egresados que no
hubieren alcanzado a diciembre de 2021 la acreditación del nivel, se desarrollarán durante los meses
de febrero, marzo, abril, mayo y
junio del próximo año, instancias de exámenes compensatorias y complementarias.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS del
nivel dispondrán de recursos y asistencia técnica para el desarrollo de
estrategias de intensificación de la enseñanza.
CALIFICACIÓN: Se prevé a
partir de la Resolución N° 154-ME-2020, la elaboración de un Informe
Descriptivo Pedagógico Individual de los aprendizajes de las y los
estudiantes en el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado.
PROMOCIÓN: La/el estudiante que
acredite como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en los espacios curriculares
obtendrá su promoción. La/el estudiante que al momento del cierre del ciclo
lectivo 2021 no haya logrado acreditar un mínimo de 70% de los contenidos
priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrá de instancias de
intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con
seguimiento personalizado e instancias de evaluación compensatorias y
complementarias durante los meses de diciembre y marzo. Concluidas estas
instancias si la/el estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70% de
aprobación requerido, se aplicará lo dispuesto por la Resolución Nº 34-ME-2012 (ver Link "Normativa del Ministerio de Educación" al pie del Blog),
según la cual un estudiante no puede contar con más de tres (3) espacios curriculares
sin aprobar para el pasaje al año subsiguiente, por lo tanto, no será promovido.
La promoción de las/los estudiantes
del Nivel Secundario será acompañada de los Informes Pedagógicos Descriptivos Individuales, tanto en el Ciclo Básico
como en el Ciclo Orientado. Tener en cuenta que en 4°, 5°, 6° y 7° año de la
Modalidad de Educación Técnico Profesional, la calificación será numérica para
la acreditación final, a los
fines de la elaboración del certificado analítico y según pautas establecidas en la
Resolución Nº 34-ME-2012.
Para el cierre de la Unidad Pedagógica
2020-2021 y la confección del
"Libro Matriz" en el Nivel Secundario y sus distintas
modalidades se tendrá en consideración la escala definida en el
siguiente cuadro:
Escala de desempeño académico |
Promoción |
LOGRADO |
Acreditó como mínimo el 70% de los objetivos |
MEDIANAMENTE LOGRADO |
Acreditó entre el 69,9% y el 40% de los objetivos. |
EN PROCESO |
Acreditó menos del 40% de los objetivos. |
Favor de notificarse haciendo "click" en la barra gris de abajo - entrando por "comentarios" e identificándose...
18 comentarios:
Notificada. Profesora Lorena Retes
Notificado.
David Molteni
Notificada. Adriana Maño
Notificado
Notificada.
Prof. Paula Gómez
Notificada
Quiroga Yanina
Notificada. Andrea Mercau
Notificado
Marcos Frank
Notificado
Notificados Asselborn y Johas Ed. Fisica
Notificados Asselborn y Johas
Notificado. Alberto Atencia.
Notificada. Quevedo Páez, Abigail
Notificada
Prof. Myriam Creta
Notificada Prof Amira Saire
Tassitani notificado
Notificada. Prof Fascie
Notificado. Cesar Gornalusse.
Publicar un comentario